Los mecanismos por los que el comportamiento humano va a evolucionando a lo largo del tiempo, o largo de la experiencia, son múltiples.
Cualquier comportamiento es el resultado de adaptación del individuo al entorno que lo rodea. Los cambios se suceden de continuo, especialmente los mas significativos (personales, sociales…). Según sean estos cambios así será el comportamiento resultante de la adaptación del individuo.
Llamamos reflejo a todo comportamiento que depende fundamentalmente de los factores ambientales que actúan sobre el sujeto antes de que emita dicho comportamiento. Así, Los mecanismos por los que el comportamiento humano va evolucionando a lo largo del tiempo, a lo largo de la experiencia, son múltiples.
Cualquier comportamiento es el resultado de adaptación del individuo al entorno que lo rodea. Los cambios se suceden de continuo, especialmente los mas significativos (personales, sociales…). Según sean estos cambios así será el comportamiento resultante de la adaptación del individuo.
Llamamos reflejo a todo comportamiento que depende fundamentalmente de los factores ambientales que actúan sobre el sujeto antes de que emita dicho comportamiento. Así, para referirnos a una reaccion refleja simplisima. Se trata de un reflejo incondicionadoreflejo incondicionado; en el se puede distinguir una estimulo incondicionado(EI) por ejemplo: un rayo de luz, es el agente provocador de la contracion pupilar, junto con una respuesta incondicionada(RI), esa contracción, que es el comportamiento reflejo propiamente dicho. La secuencia EI-RI constituye el reflejo incondicionado que asi se denomina por exixteir sin necesidad de que el individuo experimente un proceso previo de condicionamiento de aprendizaje. Es un reflejo innato, determinado por la herencia biologica, inherente a la especie, situado el servicio de la supervivencia del individuo, de sus adaptaciones mas primitivas.
En el hombre existen distintos reflejos:
*Salivar (RI) al conectar con la lengua distintas sustancias (EI).
*Flexionar la pierna (RI) al ser golpeada cierta zona de la rodilla (EI).
*Sobresaltarse (RI) sobre un ruido súbito (EI).
Cuando un EI se asocia sistemáticamente con un objeto o situación cualquiera llega un momento en el que esa situación u objeto suscita la respuesta que provoca el EI.
El objeto, situación o elemento se denomina estimulo condicionado (EC) cuya reacción es una respuesta condicionada (RC).
Los estímulos condicionados son por ejemplo: ver, oler comida y que se te haga la boca agua, todos estos factores son otros tantos estímulos condicionados capaces de provocar la salivación (RC).
En el organismo este tipo de condicionamiento afecta especialmente a la musculatura de fibra lisa y a las glándulas. De este modo se pueden producir muchos trastornos psicosomáticos, pero como lo que aquí ocupa es el comportamiento subrayaremos que las respuestas de mayor trascendencia son las emocionales (que pueden ser provocadas por personas, situaciones, objetos, palabras o ideas, gracias al establecimiento de otros tantos reflejos condicionados).
Las manifestaciones faciales de determinadas emociones son respuestas incondicionadas, es decir, que individuos de culturas distintas tienden a reaccionar facialmente igual frente a una serie de situaciones.